lunes, 7 de marzo de 2011
El reportaje gráfico parte 1 (Obama)
Un país que ha proyectado al mundo su estilo de vida como el mejor negocio (show biz is what enables other buisness) conoce muy bien el poder hipnótico que tienen las imágenes para influir en la percepción. Barack Obama, el seductor de las masas, el popstar, el presidente "cool", el último heroe de carne y hueso, le debe parte de su encanto iconográfico a Peter Souza. Sin Peter Souza la estrategia de comunicación Barak Obama no sería lo mismo, la creatividad y calidad de sus imágenes son evidentes. Souza es profesor de la escuela de comunicación visual de la Universidad de Ohio; trabajó en el equipo de fotógrafos de la Casa Blanca durante el gobierno de Ronald Regan; fue fotógrafo oficial durante el sepelio del ex presidente y ha prestado sus servicios a National Geographic y al Chicago Tribune. Comenzó a fotografiar al antes senador por el estado de Illinois desde su campaña y hoy es el fotógrafo oficial del presidente de los Estados Unidos y el director de la oficina de fotografía de la Casa Blanca. Souza utiliza cámaras Leika digital M8 y M8.2 La historia de los fotógrafos de la Casa Blanca no es larga ya que es con John F. Kennedy ("el presidente que ganó la elección en la televisión") que se designa por primera vez a un fotógrafo oficial para cubrir las actividades del presidente de Estados Unidos de manera cotidiana. Kennedy designó al General Ted Clifton que junto con el oficial Cecil Stoughton y su hasselblad hicieron historia con las famosas fotos de Kennedy en su oficina o con su familia. Cecil Stoughton tomó la famosa fotografía de vicepresidente Lyndon B. Jonhson tomando el juramento como presidente de los Estados Unidos en el Air Force One momentos después del asesinato de Kennedy.Sitio Oficial de Pete Souza Flickr Casa Blanca (Fotos de la visita de Obama a México) Cámara Leica de Pete Souza Fotos de Ronald Reagan
El ensayo fotográfico
El ensayo fotográfico es uno de los pilares del fotoperiodismo y está íntimamente ligado con el medio impreso, en particular con las revistas. Una vez que empieces a pensar en reportajes, historias y proyectos, has de comenzar a agrupar fotografías y considerar su relación y su estructura narrativa. Esto es en esencia, el contenido del fotoperiodismo.
Durante gran paarte del siglo pasado, en concreto después de la invención de la cámara de 35mm por la década de 1920, las revistas de todo el mundo descubrieron nuevas audiencias con hambre de noticias internacionales. Los acontecimientos de actualidad se daban a conocer a través del ensayo fotográfico. Con un mundo en guerra, publicaciones como la revista life en E.U. y Picture Post en el Reino Unido comenzaron a publicar extensos reportajes creados por los nuevos fotoperiodistas.
Creación de un ensayo fotográfico
Cuando se reúne una serie de fotografías en una "historia", el resultado adquiere mayor reelevancia que la suma de sus partes. Aunque deberíamos de continuar trabajando para crear buenas imágenes individuales, es importante que esas imágenes se complementen entre sí y creen colectivamente una sensación de secuencia narrativa en el producto final.
Las fotografias tienen que contar la historia en términos visuales , lo que significa que hemos de entender el contenido de lo que narra, cuales son los elementos principales, que hace que esa historia resulte interesante para el público y también qué trata de contar.
Situar la escena
Si por ejemplo trabajamos en una historia sobre la tripulación de un pequeño barco de pesca, nos gustaría captar la sensación que se experimenta a lo largo de todo un día de trabajo, primero mostrando el barco amarrado a un puerto para transmitir la sensación de lugar, luego el trabajo preparatorio (acopio de provisiones, revisión de los utensilios) y tambén momentos humanos, por ejemplo cuando los miembros de la tripulación se encuentran de nuevo con sus familiares después de largo tiempo que han pasado en el mar.
Presentación de los protagonistas
También tendremos que identificar a los miembros de la tripulación, desde el capitán hasta el marinero más nuevo. Para profundizar en sus vidas deberíamos echar un vistazo a donde duermen y mostrar fotos de familia clavadas en los paneles de madera de las literas y otros recuerdos del hogar, que transmitirán al espectador el impacto emocional que representa cada viaje, deberíamos de observar el proceso de convivencia, las amistades, las comidas en grupo y el aburrimiento durante el trayecto hasta la zona de pesca.
Mostrar la acción
El punto culminante de la acción será la pesca en sí misma ( el hombre en la naturaleza consiguiendo la comida ), cuando todos los hombres estén en la cubierta recogiendo las redes, clasificando la pesca y, con suerte, llenando la bodega con suficientes peces para ganarse la vida. Es un momento de gran desgaste físico, tensión y lucha contra los elementos, pues la captura suele marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
La resolución
Con la captura a bordo el clima emocional cambia de tensión a euforia por la alegria de llegar a casa, ver a la familia e ir a la cantina. Podemos tomar algunas fotografías de los miembros de la tripulación durmiendo después de su duro trabajo, la primera vista de tierra otro periodo de actividad cuando la pesca se descarga y el dinero cambia de manos, el regreso de los pescadores recibidos por amigos y familiares , y por último acabar con el capitán, la bolsa sobre el hombro caminando hacia el puerto bajo la puesta de sol. Principio, medio y final: una secuencia narrativa de lo más simple.
links:
http://www.burnmagazine.org/
http://www.boston.com/bigpicture/
http://www.magnumphotos.com/
http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=blogsection&id=21&Itemid=
Suscribirse a:
Entradas (Atom)